martes, 12 de mayo de 2009

¡¡¡Estamos en el aire!!!

30 comentarios:

  1. Que tal Elvis, espero que te encuentres bien.
    me interesa esta seccion que propones, es muy importante la lectura en Mexico, y como mencionas para pensar en algo mas que la Influenza.
    Te vi el viernes pasado en Animal Nocturno, pero creo que limitaron mucho tu participacion, en fin, fue bueno verte por ahi y tambien a Jessy Bulbo.
    Saludos, suerte con tu proyecto.. y sigamos escuchanod Veo Duendes.
    P.D. pasate por mi blogspot, es un proyecto que tengo con unos amigos, acerca de un programa de radio que dejamos de realizar por problemas de fuerza mayor. Danos tu opinion que es muy importante.
    www.programapalitroche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. no hay nada más dulce que el sabor del desencanto, quitar el velo, nada te libera tanto, cmo el desencanto, por fin no tienes nada más que perder, el fin del misterio que no te dejaba dormir, que no te dejaba morir, encontrar la paz en volver a empezar

    ResponderEliminar
  3. deberían publicar algo de miguel ángel esquivel, de su libro "muñones"

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el primer capitulo .. me dejo con ganas de mas.. lastima que solo es los martes.. :(

    ResponderEliminar
  5. hola de nuevo!
    les propongo este blog www.hd-b.com.mx ke es sobre cuentos ke scriben unos amigos :)
    nos staremos leyendo por aki ^^
    bss...

    ResponderEliminar
  6. ke lindo el primer kpitulo por cierto!!!

    ResponderEliminar
  7. WOWWWWWWW!!

    Acabo de escuchar el programa en la radio y el relato de José Emilio Pacheco me encanta, apenas este año me inicié en el estudio de Literatura Universal en la escuela, pero desde pequeña me ha gustado leer.

    El recordar a mi ciudad me hace llorar de la emoción y me emociono al verla...aunque sea poco creíble...

    Yo quiero escribir mi experiencia de mis recuerdos, ¿cómo le hago?

    Atte. Liliana Romero Yáñez

    lila_designer_13@hotmail.com


    ¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. mmm porke siempre hay problemas en tu programa desde ke reestructuraron la programación de reactor reina duende???

    ResponderEliminar
  9. YO EL PRIMER LIBRO QUE LEI DE JOSE EMILIO PACHECO FUE EL DEL "EL PRINCIPIO DEL PLACER"...HASTA HOY EN DIA A SIDO EL LIBRO MAS EXQUISITO QUE HE LEIDO...YA QUE EN ESE MOMENTO PENSE EN ADAPTAR EL LIBRO PARA OBRA DE TEATRO...COSA QUE MI PROFESORA EN ESE ENTONCES DIANA CASTRO A LA CUAL ADMIRO MUCHO Y LE MANDO UN BESO Y UN ABRAZO ME ALENTO...PERO AHORA CON MIS CONOCIMIENTOS CINEMATOGRAFICOS...NO DESCARTO LA POSIBILIDAD DE PODER ADAPTAR ESA MININOVELA TAN ASOMBROSA A UN GUION CINEMATOGRAFICO.

    ResponderEliminar
  10. Super programa!!! y muy contenta de no ser rara por haber leido y ser fan del Principio del Placer... mil gracias por el programa...nos seguimos leyendo y escuchando

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lamento mucho la falla técnica con respecto a los mensajitos, acababa de mandar uno. Pero en fin, el motivo era para darles la bienvenida después de esta obligada interrupción de actividades y para preguntarles si las dos tienen un blog personal para poder seguirlo.
    Un saludo. iago.

    ResponderEliminar
  12. ¿Memoria?

    ¿Que recuerde?
    O sea,¿es broma?
    ¿Debo recordar forzosamente?
    ¿Por qué me torturas obligándome a recordar? ¡El pasado se ha ido! ¡Torturarnos con él es inútil!

    ¿Y que recuerde qué?

    ¿Que la galaxia donde yo vivía hace mil años desapareció por el capricho de un veleidoso dios y que tuve que escapar de él y vagar de mundo en mundo hasta refugiarme en éste sórdido planeta donde todo es irreal, hasta la misma existencia, rogando que no me encuentre y recomience la destrucción?

    Por favor, no me hagas reír.

    ResponderEliminar
  13. La ciudad de mis recuerdos era màgica por el simple hecho de que la veìa con mis ojos infantiles, no habìa amenazas de influenza o al menos no recuerdo algo asì de grave, a lo mejor cuando paso lo del còlera, pero el recuerdo de esa ciudad en mi memoria es muy bueno, no es que ahora sea peor, lo que pasa es que ya la veo con mis ojos de adulto y es màs dificil ver la magia, quizàs algùn dìa de viejo le encuentre en mi memoria de estos dìas la magia que no vere en el futuro.

    ResponderEliminar
  14. CARTA A PACHECO
    Al escuchar tus palabras se desempolva mi memoria ya un poco descuidada, palabras que sobresalen de mi archivo de imágenes y se amontonan uno contra otro como náufragos queriendo sobrevivir; el Valiant verde botella que conducía mi tío Miguel, auto en el que todas mis tías e incluso mi madre llegaron a la iglesia el día de su boda; el Parque de béisbol que estaba sobre el Viaducto al que papa asistía sin permiso del abuelo, hoy convertido en una plaza comercial; El centro, aglomerado de gente y de puestos, libre comercio de día aunque devorado por la delincuencia y el bajo mundo de la noche, ese y otros tantos lugares, edificios, plazas que guardan en la piedra los pasos agigantados del tiempo; en la Madero guerras de naranjas, la metita, el hoyito, quemados, policías y ladrones, columpiarse y ver quien arrojaba el zapato mas lejos, el árbol con el que me rompí la nariz, las maquinitas, las caricaturas, “la pesitos” quien tenia un gran puesto de dulces armado con cajas de madera, el hasta ahora temido “robachicos” y todos los personajes con los que crecí, todo ese mundo de detalles a los que ahora vuelvo. Gracias José Emilio.

    ResponderEliminar
  15. CARTA A PACHECO por
    MARIO ZAVALA CRUZ un saludo a SANDRA LORENZANO.

    ResponderEliminar
  16. Las aguas de la zona azul siempre llenas de gente. La escuela, encajada en medio del bosque, siempre recorrida por aire húmedo y frío de la mañana. Las tardes en el club jugando fútbol. Fines de semana siempre diferentes del anterior: una salida al campo, un concierto en la "Neza", visita a la abuela en la calle de amores, comidas en restaurantes los domingos y a veces ir a misa en el CUC. Andar en bicicleta por circuito misioneros camino a casa de la abuela (la otra), caminar de regreso cuando la subida me vencía. El puesto de cohetes frente a "la comer" en navidad y fiestas patrias. Los esquites el domingo en la noche junto a la panadería "La Hacienda". El papalote museo del niño y su gran árbol en el centro. Vueltas y vueltas en la ciclopista del parque Naucalli. El desaparecido toreo de cuatro caminos: señal indiscutible de las incursiones al sur de la ciudad. La "banderota" de San Jerónimo cerca de la casa de la tía. Los multicinemas en la comercial de Vallarta con sus funciones a 15 pesos. La ciudad de mi infancia tiene aspecto a parque de juegos, muy distinto del tránsito y los ruidos, crímenes e interminables obras viales de la ciudad actual, la ciudad de mis recuerdos está solo en ellos y en ningún otro lugar.

    ResponderEliminar
  17. La ciudad de mis recuerdos era bellisima (algo parecido a la de ahora).

    Recuerdo que cuando visitaba el centro no podía dejar de mirar para todos lados; el zócalo, la catedral, Bellas Artes, etc.
    Los jovenes punks, darks, y chicos bandas, junto a mis cuatro hermanos mayores me hacían oir la musica mas mágica que hasta ahora me acompaña: el rock & roll, sobre todo si yo como niño podía entenderle, en español: Caifanes, Fobia, Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, Soda Stereo, Banda Bostik, El Haragán, Santa Sabina, La Castañeda, El Tri, La Lupita y Aterciopelados, entre otros que aún continúan en mi gusto..., bueno aunque en las calles y demas lugares se oía a Luis Miguel, Alejandra Guzman, Gloria Trevi invadía cada lugar y espacio y demas musica que no estaba muy a mi como el rock.

    Utilizabamos el microbus para llegar al centro, pues todavía no existía la linea B del Metro, no me importaba el sonido fuerte de todos lados en la ciudad, por mi enfermedad cada que íbamos regresabacon dolor de cabeza...

    Cada que podía despegarme de mi madre para dar una vuelta yo solo lo hacía y sin que se diera cuenta, yo solo entraba a lugares como restaurantes, solo para ver, o hechaba la mirada a alguna tienda "chida", o miraba de fuera algun museo y despues la convencía para entrar...

    Ahora yo lo hago solo, por que estoy solo, por que no tengo a nadie, ya no es lo mismo, la ciudad ha cambiado, sigue tan linda como siempre pero mas grande y cada vez me siento peor al regresar.

    Herr: Helios Rodriguez

    Gracias por hacer este espacio, solo me gustaría que lo hicieran de 90:00 a 10:00, por que no puedo oírlo completo, pero de todos modos es buenísimo, sigan así.

    Gracias Elvis y Sandra!

    ResponderEliminar
  18. YO CONCURSO PARA GANAR LOS LIBROS:
    ELla sentia su cuerpo por encima de el de ella
    con cautela la tocaba y le elevaba
    besos, caricias, el dulce sabor del placer y cuando desperto el seguia pidiendo disculpas.

    ResponderEliminar
  19. MEMORIA

    Hoy al amanecer
    un pájaro recordó cuando era canto
    y viajaba en las sonrisas de las plazas
    Al anochecer dormía y descansaba
    en las vivas ramas de aquel árbol
    que algún día fue lo que recuerda hoy mi mesa
    la que reconstruye su hermoso pasado
    al sostener codos y cubiertos como hojas
    que caen toman forma y son el libro
    que añora aquellos días de altos vuelos
    de verdor contemplativo que se ha ido
    atrapado entre tus manos sin memoria
    la valiosa herramienta que hoy te guía
    al momento en que eras ser humano
    solidario, soñador, falto de miedo
    el que trabajaba y construía la esperanza
    amando, tropezando y viendo lejos
    Ese hombre que parece hoy se ha perdido

    Fabián Guerrero

    ResponderEliminar
  20. después de tanto...

    les vi apenas desde hace mucho,

    quizá siendo ahora yo un desconocido

    pues después de tanto, ya no soy el mismo.

    con raspones, con sonrisas marcadas,
    con éxitos y con fracasos, con olvidos,

    con pretextos y con arrepentimientos
    
volví apenas a ese campo santo...



    apenas reconozco el entorno, todo ha cambiado

    se ha ido el polvo y el olor que estaba en todo.

    las calles ya lucen empedrado, nuevas casas

    que ni conozco, aún quedan los mismos caminos

    de recuerdos soleados y corriendo a toda prisa
    
al encuentro de todo un mundo nuevo
    desde
 ayer hasta hoy, por donde comienza mi viejo...



    seguro apenas me reconocen, tambien he cambiado,

    los mantuve tanto tiempo en el olvido que mudo quedo,

    esa sensación que quedó hace años a mi pecho 
vuelve,
    me seca la garganta, aprisiona mis palabras

    y se convierten en lágrimas por todo este tiempo.

    todo ha cambiado, ahora sé más de esos sacrificios

    y voy apenas aprendiendo que son paz para estar entero...



    y a pesar de mi ausencia, lo dispusieron todo a mi gusto,
    me dieron un clima frío, con lluvia de esa que acaricia,

    colores verdes que saltaban a la vista con cielo nublado.
    aposentos distintos, dignos de ellos, quedaron adornados

    con flores rojas y blancas, todos juntos como al inicio
    y al final de cuando yo les hube conocido y querido...

    a mis muertos y a eso pueblo algún día volveré como ellos...

    supongo...

    ResponderEliminar
  21. No, no están al aire... bueno, estuvieron... pero eso va en otra línea... SNIFFFFF

    ResponderEliminar
  22. Hola Elvis¡!¡!
    Primeramente me da gusto saludarte y decirte que porfavor me envìes un saludo y un abrazo, aunque sea tarde, ya que hoy 14 de mayo es mi cumpleaños, la edad? no importa, te dire que vivi el primer vive latino cuando tenìa màs de 25. Por otro lado permiteme felicitarte por el programa del mièrcoles 13 en el que hicieron mecion de Josè Emilio Pachecho y de "las batallas en el desierto" y es cierto,casi todos leimos eso en secundaria y como dijeron que mencionaramos algo de "nuestra època", yo te quiero hacer menciòn que cuando iba a la primaria, mi papà Q.E.P.D., me daba 20 centavos y me alcanzaba para comprar chiclets pingûino o kanguro, recuerdo el famoso valiant o barracuda, viajar en delfin o ballena por 20 c. en televisiòn nadie se perdia a Daniel Boon o la Familia Patrichs, Cun-cun, el circo de cepillìn y hasta mundo de juguete, Ibamos a plaza universidad al Dorado 70 a ver los mejores estrenos (obviamente star wars o encuentros cercanos del tercer tipo), esperabamos con ancia el camioncito de los helados mmm . . . ya olvide el nombre, la mejor disco era ga-Tiffanys y a los que nos ha gustado el rock siempre, escuchabamos a escondidas la pantera. bueno eso es un poco de mi reseña de los 70's.
    Chao y no olvides mi felicitaciòn pa mì mismo ya que mis cuates (hermanos) me festejaran con unas chelas el sabadito alegre.
    Caho.

    ResponderEliminar
  23. ... y cuándo desperté, el mosquito, seguía ahí.

    ResponderEliminar
  24. Cuento que envió a mi correo electrónico
    Napthor TP

    El escape
    Finalmente lo había logrado, la forma ideal para acabar con todos sus problemas, todos sus males literalmente desaparecerían de la noche a la mañana.
    Ya no tendría que soportar más la neurosis de su esposa, a sus vulgares vecinos, a los inversionistas del consejo, a sus socios o… a su suegra. Todos, absolutamente todos pasarían al olvido. Entro al sótano que hace tiempo había construido secretamente, palpo con entusiasmo una extraña cámara que se encontraba situada a mitad aquella habitación, la toco cariñosa y tiernamente cual si fuese un recién nacido.
    Era una cámara criónica, finalmente la había perfeccionado, casi se sintió culpable por haber tenido que hurtar, mentir y engañar para terminarla, pero su objetivo justificaba los medios, al menos en aquellas circunstancias, pensó para sí. Comenzó a programar la cámara mientras pensaba en que su destino finalmente cambiaria.
    Ya no volvería a ver a esa criatura, esa horrorosa bestia prehistórica que representaba la sociedad para él, una sociedad totalmente carente de ética y moralidad, recordó cómo noche tras noche planeaba como escapar de aquella grotesca y odiosa bestia, que a pesar de ser tan obesa y extremadamente lenta, era imposible escapar de ella.
    -Casi imposible-, dijo para sí el científico con gran júbilo.
    -Ha llegado el momento de conocer el futuro-, Viajes intergalácticos, bioandroides, una sociedad madura, todos sus sueños estarían a su alcance en tan solo una noche.
    Se dispuso a entrar en la cámara y la programo, dormire-100 años, no tal vez la sociedad no haya evolucionado lo suficiente en este periodo, mejor serán 500 años, si quinientos años bastaran, -al fin llegaré-, dijo aquel hombre introduciéndose en la cámara de crio-preservación, para la humanidad habrían pasado 500 años para mí solamente una noche- - una vez dicho esto se introdujo al extraño artefacto el cual se cerro y comenzó su proceso de hibernación por congelamiento.
    El hombre durmió placenteramente como en muchos años no lo había hecho.
    Quinientos años pasaron, la cámara criónica se activo y comenzó a descongelar al científico.
    Y cuando despertó tristemente descubrió que el dinosaurio aun seguía ahí.

    Leon Alejandre

    ResponderEliminar
  25. hola, què tal, no puedo esperar hasta el martes para escuchar màs historias, yo quiero participar en lo del minicuento, tengo algunas opciones ojalà que una de tantas sea buena.

    -Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí, tratando de resolver su existencia.
    -Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí, perdido en la necesidad.
    -Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí, con un silencio que lo fue consumiendo.
    -Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí, preguntándose, ¿me equivoqué de destino?

    saludos.

    att. Pati

    ResponderEliminar
  26. y cuando desperto, descubrio que seguia soñando

    ResponderEliminar
  27. Gracias por abrir el espacio, es fundamental que la lectura resurja en este país que tiene tan olvidadas las letras, hoy que el Maestro Benedetti nos ha dejado momentáneamente, le rendí un pequeño tributo en mi blog, espero lo visiten y comenten esta gran pérdida que las letras hispanas están sufriendo, dejo la dirección de mi blog... gracias
    http://pantito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Instrucciones para no morir de tristeza ante la partida de un ser querido, que por razones de trabajo, emigró de un país a otro muy lejano.

    Lo mas importante es que uno conozca a su propia tristeza, pero no a cualquier tristeza suya, sino a la ocasionada por la partida de dicho ser. Este aspecto es importante ya que de lo contrario podría uno concentrarse en una tristeza que no le ocasionaría la muerte, resultando, en este caso, todo esfuerzo vano.

    Una vez que se tiene delimitada la tristeza mortal lo primero que uno debe conocer son todos sus aspectos, el color de su piel, su complexión, e incluso el color de sus ojos que expresará la profundidad a la que debemos excavar. (La tristeza mayor, se encuentra, en la mayoría de los casos, en un planeta rojo y desolado que generalmente, parece ajeno a uno, mas sin embargo se encuentra en su interior)

    Posteriormente se deben identificar a cada uno de los acompañantes de esta: el llanto, y la piedra que se atraviesa en la garganta, son los principales acompañantes.

    Ahora, las indicaciones se vuelven mas sencillas, si eres un chico entre 0 y 14 años debes cuidadosamente, cambiar horas de estudio por horas de juego, el jugar con niños de tu edad, a diferencia de los otros mas felices, te resultará no divertido, si no inconcientemente, como una estrategia de fuga. No prestar atención a los problemas que se deriven del cambio de horas de estudio por horas de juego. Si es usted un adulto joven o maduro de 15 años o mas, siga exactamente la misma indicación, tendrá la posibilidad de cambiar, las canicas o pisos de tierra, por apuestas o cruceros, estos representarán de la misma manera una fuga ante la tristeza antes mencionada.

    Una vez que su conciente se haya hecho a la idea de la partida del ser querido y la tristeza, a causa de este acto se halla arraigado a lo mas intimo de su esencia, y comience a destruirlo sutilmente, debe dejar pasar al menos un par de años, solo cuando se encuentre tan acostumbrado a este proceso sutil, solo cuando se encuentre tan acostumbrado que ya no pueda percibirlo continúe con la siguiente instrucción.

    Cualquier día, preferentemente el mas próximo después de lograr el paso anterior, diríjase, luedo de haber hablado o pensado en el ser querido, a un pozo cuyo fondo no logre divisar sin ayuda de ningún utensilio, dirija su cabeza viendo hacia el fondo y concéntrese en la oscuridad, esta debe darle la impresión de tener los ojos cerrados, ya que de lo contrario, este proceso terminará sin éxito alguno. En el momento en que este seguro de que la oscuridad, la esta viendo con los ojos abiertos, y no cerrados, viaje a ese planeta rojo y desolado, encuéntrese con su tristeza añeja, este proceso puede resultar difícil, pero se facilitara en medida que usted comience, con los ojos abiertos a dormir, y su subconsciente comience a liderar dicha operación. En cuanto vea a esa tristeza con esos ojos y esa piel, que la única diferencia entre esa y la ultima vez que la vio, sea solo cualquier efecto debido al paso del tiempo... ¡de un solo zarpazo, firme y enérgico, volquee absolutamente toda su energía sobre ella, y arranque el planeta este, que se encontraba ya encarnado en la esencia que decíamos y expúlselo de inmediato de su cuerpo!

    No tenga miedo de los acompañantes, ya que se encuentran en el mismo planeta, saldrán a la par que esa tristeza mortal.

    ResponderEliminar
  29. Usted experimentará como ese planeta que parecía tan inmenso, saldrá por su garganta y se le atorará por unos instantes cual roca seca, justo a la mitad de su gañote, mientras, disfruta de esta sensación, vendrá un efecto mas del procedimiento, sus ojos de pronto le arderán y en seguida un par de gotas de agua con sabor salado, comenzarán a salir de ellos, estas gotas se convertirán de pronto en chorros. En su cerebro, una tira de imágenes incontables se repetirá interminablemente y de pronto solo escuchará un silbido después el sonido de una roca que choca contra agua corriente, en ese momento usted estará sin energías, pues ha expulsado de su ser a esta tristeza, esta se ira con la corriente y no la verá mas en el pozo. Debido a su inconciencia de sus actos durante esta ultima parte del proceso y la falta de energía, su cuerpo desequilibrado sobre el borde del pozo, caerá... y escuchará el mismo sonido de una roca chocando contra el agua que corre, solo que esta vez, este sonido vendrá acompañado de una sensación de humedad y ausencia de usted mismo, no se preocupe todo termino, no murió por esa tristeza mortal ocasionada por ese ser querido que pensando en darle lo que para él es lo mejor se fue de su lado y lo dejó triste y desolado sin pensar que era lo mas importante para usted, o sea su compañía y no la de la tristeza que expulso.

    La corriente lo arrastrara, igual que a su tristeza, y los conducirá al mismo lugar, no tema, jamas se volverán a encontrar, ella se fue para que usted no muriera y usted murió para estar con ella, pues no soportó su ausencia. ¡No soporto una perdida mas! ¡No soporto la tristeza de perder su tristeza!

    Giovanni Elioza

    ResponderEliminar
  30. Hola...

    y cuando desperto, abrio los ojos y el era el dinosaurio.

    hahaha

    y voto por el mio y el de la virginidad!

    y mis recuerdos de la cuidad es que era gigantesca, cruzar una calle era un peligro inmenzo, las casa de dos pisos eran gigantescas guaridas con gigantescos y feroses perros guardianes, ir a la tienda a comprar algo era todo reto para mi... y de un viaje del metro ni se hable todo era oscuro bruzco metido entre decenas de personas, el unico contacto con la angistia de mi madre por medio me mi mano, y eso con suerte, si no hasta del cabello, chapultepec me maravillava todo era sonrrizas de aquellos gigantes y sus diminutos hijos como yo, un algodon de azucar una paletisima que nunca se acababa y terminaba en el suelo o en un sesto de basura, y no se completaba la visita sin una caricatura tuia que por lo general era repetitiva pero era un valioso recuerdo que solo viene a la mente antes de la muerte...
    creia que la cuidad era enorme ahora creo que yo era diminuto!

    ResponderEliminar