martes, 16 de junio de 2009

¡HOY CON BRASIL!

Busquen Bufo & Spallanzani de Rubem Fonseca, Ediciones Cal y Arena.

Y si se les antoja, también vale la pena, de Rubem Fonseca, Ella y otras mujeres. Ahora leeremos un cuento de ahí.

23 comentarios:

  1. Tambièn hay una muvi de Bufo & Spallanzani (2001)!
    Saludos a la jefa y a la banda
    http://escrituraclaustro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La tuvimos en el ciclo de cine de BRasil en el Claustro! Lástima a los que se la perdieron... Pero la tiene la Embajada de Brasil en uno de sus múltiples ciclos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la historia de ubna mujer, muy vieja, casi de 40 años, proveniente de un pueblo llamado Tlanchinol, nunca paso del tercer año de primaria, a duras penas leía, llego a la ciudad a la edad de 24, tubo siete hijos, en años variados, con un humilde mesero de la colonia Morelos, cuando ya estaban completos todos los hermanos el mayor, que ya contaba con 20 años fue asecinado de manera accidental, probocando un dolor inmenso a la desdichada mujer, tres años despues, su esposo fue acusado de robo injustamente, ya en prision fue asesinado el mismo dia que iba a salir.

    El dolor intenso de la pobre hizo que se escapara de casa para poder escapar de la miseria que se avecinaba, se volvio prostituta, y comenzo a adentrarse en la calle desde muy tempranas horas, hasta ya entrada la madrugada, esta mujer comenzo a decaer, sus hijos la ayudaban cuando podian, uno de ellos ya era ingeniero, y pese a la vejez de la pobre callo para siempre en los brazos del sueño eterno.

    Herr= Helios Rodriguez.

    Gracias Elvis y Sandra

    ResponderEliminar
  4. ¡Otra vex tarde!
    Caray!, ¡Maldito trabajo!
    Eso sì,Brasil, Brasil!¡que cachetotes!,rumba, rumba,rumba y carnaval.
    Checaremos lo de Rubem Fonseca,¡a la cantina,una cerveza y un buen libro!
    Atte.
    El chavita

    ResponderEliminar
  5. Ayer martes me animaron al comentar el trabajo de Rubem Fonseca; y pues como pidieron casi al final de la sección el que aportáramos una historia con relación a una mujer y que no tuviera más de una cuartilla, decidí mostrarles la siguiente que es parte de una novela que estoy escribiendo desde hace más o menos un año, aunque ahorita esta suspendida me ha dado momentos realmente gratos; ya por último los invito a mi blog donde espero ir publicando por entregas semanales esta historia.

    En una visión corta la historia es ésta: un día en la vida de una joven mexicana de 19 años fan de los yeah yeah yeahs que va rumbo al concierto del 25 de octubre de 2006 no sin sortear varias dificultades: aquí les dejo una parte ya algo avanzada de la historia; ah! y como tengo limite de palabras en este medio la pondré en partes.

    (...)
    Decepcionada; como él, cuando se fue después de esperar quien sabe cuanto tiempo. Me largo por sobre mis pasos con dirección al metro, y de ahí al Palacio de los Deportes. Ni hablar, estoy sola, como siempre.

    Posiblemente de mi vientre no broten mariposas; ni arboles, ni enramados de mi conciencia; no haya ríos navegables en mi inconsciencia. Posiblemente, me encuentre en un callejón sin salida… ¿lo que quisiera ver? la nariz de Cleopatra.

    Me voy triste, abatida, decepcionada, con destellos, no se porque; con flashazos de la practica de danza clásica a la que ya no voy, me localizo fácilmente. Me voy pensando en un millón de cosas insignificantes, nada es más importante ahora que ver a los Yeah Yeah Yeahs. Sola o acompañada, las cosas deben seguir.

    ResponderEliminar
  6. parte 2:

    Yendo hacia el metro, cruzo Puente de Alvarado, y miro, así sin interés un pequeño restaurant que a pesar de la hora pico, se encuentra casi vacio; tal vez si tuviera unas monedas comería algo, pero no, creo que estoy subiendo de peso. Sigo mi camino, destellando, deslumbrando a los transeúntes que se crucen en mi camino, esté traje me da un calor tremendo. Llegando al metro, pienso en como se me vera el culo, si bien o mal, no he tenido tiempo de verme detenidamente con el traje puesto. Algunas personas me miran, supongo que si es extraño este traje, pero bueno, por si preguntan halloween está cerca. Y mientras dudo si mi cabello es castaño claro u obscuro voy bajando escalones directo al agujero.

    2006 es un buen año, memorable, he hecho un montón de cosas interesantes, aunque hay otras de las que no estoy feliz; y eso me desilusiona, creo que estamos en esté mundo para ser feliz y nada más, sea como sea que cada quien conciba su felicidad. Me siento tan putamente sola siempre; creo que he desperdiciado mi tiempo, siento que no soy tan feliz como quisiera, me hacen falta un montón de cosas materiales, banales, y otro conjunto de cosas importantes, creo, como el amor, tal vez. Puta soledad, me pone taciturna.
    Mientras pienso en esa que vive en la calle del amor, meto mi boleto por el torniquete y voy hacia el mapita del metro, para saber como llegar hasta Velódromo; hoy es martes, es la hora de la comida, y todo eso vale madres si no tienes lo que quieres, so far, quisiera ser libre estos años que me quedan. La vida es tan puta como la que más.

    ResponderEliminar
  7. parte 3:

    Cansada de maldecir y de recordar, abordo el metro color naranja y gris. Decepcionada me doy cuenta de que ya es tarde para hacer otra cosa que ir al Palacio de los Deportes. Tengo intereses particulares que se anteponen a los colectivos, soy como todos los seres humanos, me importo más yo que todo lo demás, odio admitirlo, pero a veces creo que todo gira en torno mío. Creo que tengo el poder para cambiar todo cuanto quiera, puedo hacer cualquier cosa, y no lo hago, sigo aquí, como siempre, esperando que alguien cambie todo lo que tenemos o lo que nos hace falta. Cuestión de enfoques, creo, cuestión de enfoques. Sumida en un sueño profundo no logro concebir más allá de lo que dicen que necesito, soy una turista en este mundo, como la mayoría, no tomamos decisiones, las toman por nosotros, vivimos vidas insignificantes, tenemos problemas absurdos, que nos preocupan sobremanera; estamos domados. Formo parte de una generación de mierda, la de los insignificantes, la de los Vive Latinos, la que tiene como Dios a MTV, somos basura de lo peor, y no nos importa, la hemos montado bien. Algún día, tarde o temprano, produciremos más mano de obra para el sistema, es para lo único que servimos, para lo que estamos. Más manos, más bocas para mal alimentar. A veces, casi siempre, soy pesimista, el mundo nunca será como yo quiero que sea, las cosas no cambiaran porque una mexicana de 19 años clase media baja diga que tienen que cambiar. No soy nada, no valgo nada. Putas decepciones.
    La desesperanza recorre el territorio de todos los países del mundo, afecta principalmente a los jóvenes (los viejos ya están decepcionados), nos vuelve apáticos y melancólicos, nos hace polvo, nos quita nuestras ilusiones, nos mata, nos hace adultos. Probablemente, todo en la vida este destinado desilusionarnos, probablemente no seamos más que entes transitando en los miasmas de una civilización condenada a la desdicha.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su atención.

    Éste es el blog de las entregas:

    http://noeresespecialereslomismoquelosdemas.blogspot.com/

    Saludos; ¡ah! me llamo Gilberto Fuentes (claro sin relación con aquél escritor)y tengo 22 años por si queda duda. Y pues espero perdonen las faltas de ortografía y los errores con los signos de puntuación -aún estoy aprendiendo-.

    Au revoîr!

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Elvis y Sandra!
    Al escuchar la pequeña historia de Rubem Fonseca no pude evitar el pensar en "Mujeres de ojos grandes" de Angeles Mastretta, el cuál recomiendo ampliamente.
    A continuación una pequeña historia sobre alguna mujer, espero sea sujeto de críticas y gracias por tomarse el tiempo para leerlo.

    ¿Y QUÉ PIENSA HACER?

    ¡Santo Dios, la niña!
    Se me hace tarde, ¡cómo pasa el tiempo!
    Con los quehaceres de la casa tengo para no poder ni respirar en todo el día. Entre lavar trastes y ropa, poner en orden la cocina, la recámara, el baño, el patio, etc., no queda más que la noche para el descanso. A esto hay que agregar que la niña tiene cinco años y requiere de mucha atención : luchar con ella todas las mañanas para que "¡la princesa se levante!" y poderla alistar para llevarla al jardín de niños; peinar su encrespado cabello; darle su desayuno, ¡Dios...esa sí es una batalla campal! "mami, no me gusta", "mami, no quiero", "mami me duele la panza", "mami, tengo sueño"...¡Pobrecilla!
    Y después traela de regreso a casa. Comer juntas, ayudarle con sus tareas, jugar con ella. Jugando, hay veces que invertimos los papeles y entonces es ella la mamá y yo la hija, ¡es divertido! y en varias ocasiones me descubro a través de ella.
    ¡Por fin llegamos!
    Menos mal, aún no abren la escuela y las demás mamás siguen esperando formadas.
    Formándose antes de que le ganen el lugar:
    -¡Buenos días!
    -¡Buenas!
    Como hormigas al hormiguero las mamás continúan formándose. En eso, la señora de adelante exclama:
    -¡Hey! ¡Lupe! ven, fórmate aquí.
    - Disculpe señora, vamos formadas.
    -¿Y qué piensa hacer?

    ResponderEliminar
  10. ¡Chingado! publiqué el mi respuesta al ejercicio en otra sección... pequeño error, a cualquiera le puede pasar... creo que lo mejor sería ponerlo de nuevo, esta vez en la sección adecuada. Una vez más helo aquí:
    III
    ¿Que por qué hago esto? Realmente me caga que me pregunten eso; bueno como si me lo preguntaran todo el tiempo. La verdad es que no estoy de humor como para responder de buenos modos, ni con las pincitas con las que se le debe de contestar al cliente, estoy tan cansada... no ha sido un buen día y mucho menos fue una buena noche.


    Con esa pregunta lo acabas de echar todo a perder; estábamos bien ¿no?, descansando como si esto fuera real, fingiendo que nos quedaríamos aquí a pasar la noche, era sólo un momento de respiro antes de que cada uno regresara a su mundo, pero con tu "¿por qué haces esto?" me regresaste de golpe a la realidad, ¿por qué me lo preguntas a mí?: es un trabajo, como si le preguntaras a todo mundo, a los abogados o a los maestros, en las juntas de las escuelas, o aun peor, a un ratero mientras te está atracando: disculpe, ¿y usted por qué hace esto?


    Pues como el pinche abogado, que nada más está para sacarle dinero a su cliente, o como el chingado maestro, que tiene que estar soportando a una bola de escuincles babosos porque no consiguió otra chamba, o como el cabrón que te asalta, lo hago por la misma razón que ellos, todos somos iguales y todos somos lo mismo: lo hago por el dinero, porque de algo tengo que tragar y lo único que tengo es este cuerpo que me dio el Señor y nada más y pues hay que chingarle, ¿no?


    Eso fue lo que le dije y nada más, se quedó callado, salimos del hotel y se despidió. Cada quien de regreso a su vida. Creo que le afectó en algo lo que le dije; le habrá dolido, ¿es que acaso...? No, hace tiempo que deje de creer en esas cosas y además, para qué pienso en eso si la noche es larga todavía. ¿Y si ya no regresa? Creo que no debí decirle todo eso.

    ahora sí esto es todo por mi parte.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto lo de Rubem Fonseca estoy checando lo que han recomendado y me ha gustado, sigan recomendando y leyendo relatos de estos escritores de otros paìses (claro de Mèxico tambièn)
    Aqui va mi cuento relato o lo que sea, mil gracìas!
    Atte. El chavita

    Una mujer
    (parte 1)
    Se encontraban cuatro parroquianos en una taberna de barrio, jugaban domino, bebían cerveza y recordaban tiempos ya idos perdidos en los vientos de su conciencia, todo era normal, la cerveza era abundante y se degustaba con placer, el humo del cigarrillo flotaba lento, casi estático, pequeños querubines grises que abrían sus alas hacia la luminosidad del padre eterno, el cuál era aquí el foco del establecimiento; Una pregunta interrumpió la gresca cotidiana, una simple pregunta conecto a los cuatro hombres como si se hubieran alineado los astros en el cielo eterno, sus cerebros y sus almas se enfocaron en aquella cuestión que entono uno de ellos de nombre Josué - ¿Y bien que piensas de aquella mujer?

    Simón lo observo fijamente -¿aquella mujer?¿Cuál mujer?

    Mario César le contesta- Es obvio, nuestro amigo se refiere a la beldad que robo mi corazón una noche de otoño hace años, aquella que me envolvía mi alma, que me rodeaba con su esencia, la que persigo siempre entre las ilusiones de mi presente y de mi futuro, la de piel tan brillante como si fuera una diosa, pero no de esas del olimpo, no una diosa actual, un tipo nuevo de diosa que habita en la urbe, carismática inteligente, el glamour la envuelve, los hombres no la manejan, ella maneja a los hombres, ella es mi anhelo, lo que le da el ímpetu a mi ser, fluye por mis venas, recorre mi persona con su forma etérea, como un ser de luz, baña mi vida.

    ResponderEliminar
  12. Una mujer
    (parte 2)
    Josué-¿En serio piensas eso de aquella mujer?, Sé té nublado la memoria con tanto alcohol.

    Simón- ¡No!, No está tan errado, bueno, en mi ser, ella representa pura pasión y deseo.

    Josué -¡Pasión y deseo impuro!, Provoca desgracias, es como la peste.

    Mario César- ¡Para nada!

    Simón-¡ No la conocen ni la evocan como yo!, Yo les digo mis amigos, que ella es la pasión, es lo que arde bajo mi piel, eso que hace que mi deseo traspire por mis poros noche tras noche e incluso de día, su pasión desborda por todo mi cuerpo, el calor que produce en mi, el recuerdo de ese cuerpo esculpido en los deseos eróticos de Dios me nubla totalmente la razón, me sumerjo en sus pliegues, juro que he sentido su tacto quemándome, me llega y me lleva hasta lo más profundo, me devora, el éxtasis en su totalidad eso es lo que es ella, es un orgasmo desde el inicio hasta culminar, es mi pecado, pero por ella me condeno ahora y por siempre, no hay más.

    Josué-¡Eres otro más!, Otra pobre alma más que a caído en sus juegos, ella es un ser de lo más insano de lo más adverso que existe, es lo corroe a los hombres, los desvía, los encamina por veredas siniestras de los que ya no pueden enderezar, se convierten en fruta seca, podrida, ella se alimenta con sus deseos, con sus pasiones, con su amor, ella tergiversa todo, hasta esa tontería llamada amor, el cuál debería ser puro, pero la pureza no tiene cabida en su alma oscura, esa alma envuelta en papel fino de regalo, tan atrayente a los hombres, yo la he visto, he visto sus labios carnosos y jugosos, son de perdición, ¡lo sé! ¡Yo lo sé!.

    ResponderEliminar
  13. Una mujer
    (parte 3)

    El cuarto hombre de nombre David, bostezo y comenzó a decir- Aquella mujer, de la que han hablado a la que han evocado de tan diversas maneras,¡es una mujer como cualquier otra!, con triunfos y pérdidas, con momentos de risas, con momentos de llanto, no es diferente de nuestras hermanas, de nuestras madres, sabe amar y sabe odiar, tiene deseos y tiene prejuicios, quizás en su mente hay un ser amado, un hombre visto por ella como el más puro, quizás visto con pasión o quizás lo odie, al final, amigos, ella es una mujer como cualquier otra y no queda otra que brindar a su salud.

    Cerca de ahí en la barra del lugar otro parroquiano que había escuchado la conversación de aquellos cuatro, le cuestiona con morbo al tabernero- ¿Cómo ve, no le parece que la misma tipa anduvo con esos cuatro? ; El tabernero frunce el ceño y después de un breve momento de reflexión le responde al curioso- ¡Ja! Ojalá alguno de ellos hubiera alguna vez salido con ella o por lo menos hablado, ¡esa mujer es solo un amor platónico para cualquiera de ellos!.

    Sàludos, Elvis y Sandra, se gradece el espacio para todos nosotros!

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguièn sabe dondè andan Anay aspirina, anonimo y todos los demàs?, Me quede con ganas de de saber si llego la chica al concierto de los Yeah Yeah (creo que el relato describe a la perfecciòn la manera de pensar y ser de la gente actualmente)y el de Papa Frede... bueno a mi tambièm me hubiera bajado las ganas esa tìa.
    està bueno todo, pero ¿y los demàs?

    ResponderEliminar
  15. Tambien el de Veheal(me niego a escribirlo completo)¡caray como trabajan las Ma`s y todo para que al final olvidemos eso y quedemos en un burdel cualquiera empapados de màs olvido.

    ResponderEliminar
  16. Espero q les guste estas lineas, ami me producen escalofrios.




    Dias atras le dije:Esta bien,mañana me pongo ese vestido rojo para ti pero ya vete a dormir ya no discutas.Y se fue adormir.Al dia siguiente le dije: Amor mete aqui la mano y olvidate de lo que bebes.Y lo hizo y no discutio.Al otro dia le dije:Cariño,acercate y besame.Y lo hizo.
    ¡todo eso lo hize para que no discutiera!
    Por que se cuando discutir y cuando callar.
    Su mano era una raiz y la mia una semilla,yo no sabia que las semillas asfixiavan alas raices y siguio caminando confiado mientras escurria dolor en sus ojos. Ya no era tan orgulloso,tan insolente,tan caprichoso,solo pedia piedad,ya no exhalaba,ya no latia.Su cuerpo seguia tibio como lo deseaba hace unos dias.



    Muchos saludos sandra y elvis.

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente produce cierta sensaciòn, està bueno a mi si me gusto.

    Saludos a todos!!!!

    desde el abismo.

    ResponderEliminar
  18. Este me agrada más que el anterior, a ver a ustedes que tal!

    EL DÍA 10

    Después de pasar su cumpleaños número 28, en compañía de sus hermanos, su pensamiento se enfocaba al nuevo quehacer; pues su vida estaba tomando un rumbo definitivo y completamente nuevo.
    Había decidido junto con quien iba a andar este nuevo camino el esperar unos días para concluir con compromisos y de ahí comenzar una aventura por toda la República en busca del mejor lugar para establecerse. Daniela, ya había renunciado al trabajo...sólo le quedaba esperar a Diego.

    Así,justo antes de disponerse a dormir, lo primero que pasó por su cabeza era el llevar el orden de sus actividades. Tomó un post-it y escribió:
    "DÍA 1"
    1. Ayudar a mi hermana en las tareas de casa
    2. Lavar ropa
    3. Limpiar habitación
    4. Tirar cosas inútiles
    5. Ver "Los Simpsons"
    6. Bañarme y arreglarme
    7. Ir con Diego al cine

    Terminando la lista se dispuso a dormir
    Despertó temprano y con todo el ánimo para realizar sus actividades. Todo transcurrió tranquilamente y entre sus tareas se daba tiempo para mandarle mensajes a Diego expresándole las ansias y el deseo porque los días pasaran rápido y entonces el momento de partir fuese pronto. Llegada la noche después de ver una película de fantasía que tanto les gustaba a ambos, se alistó para su descanso no sin antes colocar en el espejo de su cómoda sus actividades para el día siguiente.
    Las tareas iban cambiando en el sentido de no hacer lo mismo diario, agregaba y omitía actividades en unos días y en otros no. Lo que en definitiva no cambiaba era el ver su programa favorito (Los Simpsons) y el salir con Diego. Era la primera vez después de tanto tiempo que no disfrutaba tanto el ir a los bolos, al billar, al bar, a la playa, a las ruinas. Lo pasaba bien...sentía felicidad.

    Llegó el día 9 y Diego se percató del orden que había decidido llevar en sus actividades... así que tomó una pluma y uno de esos papelitos para agregar en el espejo:
    "DÍA 10"
    ""TODA LA VIDA CON DIEGO""

    Se despidió de ella con un beso tierno y largo, subió a su coche y mientras se alejaba, Daniela le mandaba besos y decía adiós. Durmió tranquila después de repasar lo que iba a ser de ella a partir del día 10 -"Toda la vida con Diego"-. Esa noche se veía en su sueño viajando ya junto a él.

    Todavía no se llegaba la media noche cuando sonó su celular, miró que era un número extraño y contestó aún medio dormida. Era el hermano de Diego, se le escuchaba nervioso, asustado: le anunciaba que alguien forzó la ventana del baño del departamento, era un ladrón; al escuchar ruidos, Diego se precipitó y salió a averiguar; se encontraron en la sala de frente y sin decir nada sólo se escuchó un disparo...

    ...el día 10 no llegó...

    ResponderEliminar
  19. Hoy no me pierdo el programa!!!!
    Hay que aprovehar ya que a partir de mañana inicia el remate de libros en el Auditorio.

    SALVEMOS UN LIBRO!!!!

    ResponderEliminar
  20. Chavita!!!! Soy Yaz para que no te compliques en el escribir como viene en mi perfil. Por cierto...me agrada mucho cómo escribes.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Yaz! entendido y anotado,perdòn por lo de tu nombre, es que pensè que era un sobrenombre como el que usamos todos. (ups)
    nos vemos en la siduiente entrada con Elvis y Sandra

    ResponderEliminar
  22. Si! a veces pasa asì, piensas en toda la vida y se acaba todo en un segundo y terminas a solas. (de ahora en adelante me imagino que serà toda una vida recordando a Diego)

    Adios!

    ResponderEliminar