sábado, 16 de enero de 2010

Brother, I'm dying

Los invito a leer mi artículo sobre Haití en El Universal de hoy:

Brother, I'm dying

Sandra Lorenzano

Escucho las noticias que llegan de Haití, leo los reportes, los artículos, las entrevistas, los mensajes que mandan por Twitter. Miro los videos y las fotos de la tragedia. Digo qué horror, qué horror, qué horror… Tres veces a modo de conjuro. Hablamos a la Embajada. Juntamos agua, medicinas. Sigo diciendo qué horror. Hace dos días fuimos a ver qué sucedía en los albergues del GDF. La gente se está muriendo en las calles por el frío. No hay comida suficiente. No hay abrigos. Eso es acá, no en Haití. En esta ciudad nuestra, también nos topamos con el horror. Pero hoy es Haití. Una desgarradora foto de un hombre llorando con un bebé muerto en brazos. Hay cien mil muertos, dicen. Se abren las antiguas fosas y se echan los nuevos cadáveres. No hay cómo juntar tantos...

Artículo completo en:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47065.html

5 comentarios:

  1. Buena observaciòn, en Haitì es hoy la emergencìa, imprecindible nuestra ayuda, pero aquì mismo en nuestro paìs hay gente que necesita desde hace años, hay que cooperar y ser igual de solidarios aquì y en Haitì.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy emotivo!, despuès de observar las imàgenes por tv o por cualquier medio, imàgenes terribles, se debe buscar una forma de sacar lo que esas imàgenas provocan y Sandra tiene una muy buena manera de hacerlo, aunque al final creo que de todos modos se queda mucho adentro de uno... lo de està escritora Edwidge Danticat y lo que describe de su tìo, quièn muere por no recibir la atenciòn mèdica necesaria y de hecho haber sido acusado de fingir su enfermedad, es un pan nuestro de cada dia, ¡y es terrible!, hoy Haitì me hace sentir culpable, porque ahora que les pasò esta desgracia todo mundo voltea, todo mundo ayuda, ¿y antes de esto pensaba yo y el mundo en Haitì?, bueno ahì estaban los de Naciones Unidas, pero creo que la mayorìa se conformaba con eso, el mundo entero quizàs decìa, "Estamos trabajando en eso",para tener agusto la conciencia,y no es que haga menos el trabajo de los voluntarios de aquel entonces y los esfuerzos, ni mucho menos los de ahora que pasò la desgracia, pero en el fondo me pregunto ¿cuanto tiempo pasarà antes de que a todos o a la gran mayorìa, despuès de haber "cooperado" con la causa se nos olvide Haitì -si es que algo tan horrible se puede olvidar- o cualquier paìs pobre del mundo, o incluso nuestros propios pobres, aquì en nuestro paìs?

    ¿Cuanto tiempo pasarà para volvernos a sumergir en nuestros propios asusntos, placeres y egoìsmos, y no recordar lo que el mundo necesita, lo que todos necesitamos?

    ¡Estamos muertos en vida!
    pero aùn asì, ¡Que Dios bendiga al pueblo Haitìano! y a los que ayudan y fueron a ayudar- Aunque en estos momentos no cuadra hablar de un Dios ni de bendiciones y es todo no hay mas

    ResponderEliminar
  3. lo interesante de esto. es que ahora todos tienen conciencia y que hay personas en desgracia , no es necesario mirar hasta haiti. mira en la esquina , mira a tu alrededor , vecino , conocido , niños que mueren de hambre en el df , que son violados, maltratados y por que ahora miran tan lejos? se las pongo mas facil.. en lugar de escribir tanto en los blogs y asombrarse de las desgracias de otros y peor aun sacar articulos sobre : hay que apoyar , ser mas humanos , dar la mano al que lo necesite.... CARAY salgan a la calle ayuden a su hermano en desgracia . al niño maltratado , al niño que no tiene que comer.. no por poner unas cuantas lineas en blogs sin sentido ya podemos tapar eso "POR FAVOR" dejemos un rato la vida cybernetica que nada bueno deja y hagamos algo por los demas los 365 dias del año, sin esperar nada a cambio ni hacerse fama barata por medio de estos blogs. el que quiere ayudar lo hace asi de simple es la vida.........

    ResponderEliminar
  4. Respetable tú opinión, este es un país libre y cualquiera puede opinar lo que quiera sobre lo que sienta y piense; y yo, pues solo opine lo que sentí y pensé (así como opiné lo que sentí con aquello de “dar la mano y ayudar al necesitado” con lo cuál no intente tapar la realidad, ¿acaso alguien puede?) en el momento después de leer el articulo de Sandra Lorenzano en “El Universal”, articulo dedicado a la cuestión de Haití, y en ese mismo articulo Sandra se cuestionó precisamente acerca de los pobres y desamparados aquí en nuestra ciudad, y al fin al cabo en cierta forma tienes razón, ¿las conciencias de todos hasta ahora?, y de eso se trata de despertar conciencias, ¿Te has dado cuenta que muchos hoy en día se la pasan insensibles e indiferentes, ante las desgracias de cualquiera, ante miles de asesinatos en nuestro país, ante las injusticias, ante los abusos de poder, ante la violencia y demás monstruitos que se han engendrado en nuestros propios vicios?, ya nadie se sorprende ante el ritmo tan tremendo de la vida, la mayoría se encierra en su egoísmo, “ahora” como dices a todos les nació conciencia, bueno quizás así fue y ¿sabes?, ¡Que bueno!, porque si “ahora” se empiezan a sensibilizar por una desgracia más allá de esta, nuestra vida aquí en este país, posiblemente esa conciencia les duré viva un poco más y como tú dices volteen a mirar a los de aquí y empiecen dar esa ayuda aquî. El “bello” problema de aquí y ahora es que a la gran mayoría de nosotros les vale lo que les pase a los demás, no se si es porque la gente se va insensibilizando ante tanta violencia o ante una vida que cada día es más perra, pero de vez en cuando alguna desgracia de tales magnitudes jala las orejitas de todos y empezamos a ver lo que siempre estuvo ahí…


    ¿Pero a todo esto estás conciente de que no basta con sólo dar dinero a los niños de la calle, o “ayudar” al desamparado con una cobijita, has acaso pensado en las posibles soluciones al problema de estás personas, tienes propuestas que sirvan a la larga o tú ayuda solo es dar un día cobijas y comida o una monedita?

    De que les cae bien la ayuda sea cual sea es verdad, pero a la larga deberiamos proponer algo mejor.

    ¿Alguien tiene alguna solución o soluciones efectivas, que realmente ayuden a largo plazo? Hay que mover mucho hay que trabajar mucho y si lo que pasó en Haití sirvió para que la gente se sensibilicé y vea su propia realidad aquí y ahora, pues es horrible, pero de alguna forma se despierta del sueño para ver la pesadilla.


    En cuanto a os blogs sin sentido, en el caso del mío tienes toda la razón yo opinó lo mismo o hasta peor de mi bloloqueseag, realmente no es algo que me haga sentir ¡Ah que bárbaro! u orgulloso, simplemente es “algo” en donde guardo las tonterías(tonterías que a nadie obligó a leer) que escribo en mis turnos cuando me toca de noche, –para no dormir, porque para eso me pagan para estar como tecolote viendo unas pantallitas en donde no pasa naaaada- o lo que es lo mismo si desperdicio mi tiempo en la “vida cibernética” pues es en mi tiempo laboral y me ayuda a que no me corran por quedarme dormido y hasta como terapia –ya quisiera tener computadora en mi casa o a veces que me sobrarán diez pesos para una horita de café Internet, hace poco tiempo no sabía que era el Twitter, como hacer un blog o demás cosas de Internet.

    Lo de esperar algo a cambio o lo de la fama no viene al caso comentarlo, digo porque debe ser un comentario irónico o en broma ¿no?

    Para este blog mis respetos y para anónimo pues también, es bueno que opinen y comenten y si algo de lo he escrito (dizque) le ha molestado a cualquiera, recuerden que sólo es mi humilde y estúpida opinión.

    ResponderEliminar
  5. en ningun momento era para herir susceptibilidades. fue solo una opinion sobre el blog de sandra, no estoy de acuerdo en muchas cosas . espero dar de alta mi blog para poder pasar al tuyo .. atte: elena cerqueda

    ResponderEliminar